Translate

viernes, 17 de abril de 2015

iNVESTIGACIÓN Y TIC
PRÁCTICA 2: ENTREVISTA
¿SON NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES?
Profesora: Ana Torres Soto
Alumna: Isabel María Sánchez Jiménez
Curso: 1º de Educación Primaria.        Grupo: 4-B.      Año académico: 2014/2015

1.Introducción.
En esta práctica tendré que realizar una entrevista a un nativo digital y a un inmigrante digital con el objetivo de ver cuáles son las diferencias y características de ambos en el uso de las TIC.

1.1.Conceptos: nativo digital e inmigrante digital.
En primer lugar debemos tener claro la diferencia entre ambos conceptos:

 Un nativo digital son aquellas personas que ha nacido a partir del 1990 y, por tanto, con la tecnología, es decir, son hablantes nativos del lenguaje digital. Por ello, tienen una mayor facilidad para hacer uso de las nuevas tecnologías (Internet, dispositivos móviles, tabletas, video juegos…), pues las asimilan mejor por el momento en el que han nacido, en pleno “big-bang” de la era digital, poseyendo una configuración psicocognitiva diferente y una habilidad en el lenguaje y el entorno digital. Es importante también el contexto, pues no debemos olvidarnos que existe la brecha digital.
Las principales características de los nativos digitales son: las herramientas tecnológicas forman parte de la vida cotidiana (comprar, vender, relacionarse, estudiar, informarse, divertirse…); reciben múltiple información simultáneamente; se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos; prefieren los gráficos, lo visual y auditivo frente a los textos, además de recibir información de forma ágil e inmediata; se inclinan por los accesos al azar, desde hipertextos o acceden a la información de forma hipervinculada; funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red o con dispositivos digitales; tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas; prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional; comparten y distribuyen información con total naturalidad; Internet es un elemento socializador; aprenden en la red y con la red; conciben las TIC como una realidad, pero sin realizar un análisis crítico.

En cambio, los inmigrantes digitales son todas aquellas que han nacido antes de los años 90, en la era pre-digital, y que han  tenido que ir adaptándose a todas estas herramientas, encontrándose con mayores dificultades, ya que estas no “le han venido de serie” (no han nacido con las TIC), sino que han tenido y tienen que integrarlas por ser algo novedoso y necesario en la actualidad. A diferencia de los nativos digitales, podemos decir que estos poseen otra “lengua”, forma de codificar, almacenar, tratar la información...
Estos poseen unas estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso, es decir, procesan la información secuencialmente; prefieren la información de forma lenta, controlada y de fuentes limitadas, además de procesar una única información y realizar tareas únicas; le gustan más los textos antes que imágenes, un video u sonido; prefieren trabajar de forma individual y conservar la información; hacen un seguimiento de instrucciones o de resolver un problema a la vez; actúan, por lo general, basándose en el análisis deductivo; aprenden enlazando los conocimientos preadquiridos; conciben las TIC como una herramienta con ventaja, pero con muchos riesgos Por lo general, estas personas prefieren llamar antes de enviar un mensaje, leer en papel antes que en una pantalla.

2. Entrevistas.
A continuación plasmaré las entrevistas que he realizado a niño de 16 años (nativo digital) y a una mujer de 50 años (inmigrante digital).

a) Entrevista al nativo digital.

     1.¿Sabes qué son las TICs o podrías darme una definición?, ¿y ponerme ejemplos?, cuanto más mejor.
-No.
-No podría darte una definición. Ejemplos, los teléfonos móviles, ordenadores, tablets, cualquier dispositivo electrónico.

     2.¿Haces uso de Internet diariamente? ¿Para qué?
-Sí.
-Para estudiar, hacer trabajos, conectarme a redes sociales, buscar cosas que me interesen, descargarme películas, jugar…

     3.¿Tienes redes sociales? ¿Cuáles son? ¿Para que las sueles usar o con qué fin publicas?
-Si.
-Facebook y Twitter.
-No publico mucho. Para ver lo que está sucediendo.

     4.¿Qué dispositivos electrónicos sueles usar? ¿y qué programas o aplicaciones? ¿por qué utilizas estos dispositivos y programas o para qué?
- Los móviles y el ordenado.
- Youtube, Whatsapp, Facebook, Twitter, buscadores.
-Para entretenerme o buscar información.

    5.¿Crees que las TICs son buenas? ¿por qué?
-No se lo que son las TICs, no te puedo contestar.

     6.¿En la escuela hacéis uso de las TICs? ¿cómo y para qué?
-Sí, estoy haciendo un grado de informática.
-Para hacer todo tipo de trabajos, buscar información, hacer prácticas del uso de programas de servicios, hacer infraestructuras con redes o modificar ordenadores.

     7.¿Crees que los profesores hacen buen uso de ellas? ¿para qué las usan?
-Sí. Hacen el uso que se le pueden dar en un aula, en el caso de la pizarra digital para proyectar vídeos, textos, mapas.
-Para dar clase, enseñar ejemplos.

     7.1 ¿Es decir, únicamente para proyectar? ¿Vosotros la manejabais?
-Sí, es el uso que se le puede dar.
-No, el profesor solo baja, sube… sí, proyectar básicamente.

     7.2 Aun sabiendo que la pizarra digital se pueden usar para más cosas, no solo proyectar, ¿sigues creyendo que los profesores le dan un buen uso?
-Sí, considero que ese es el uso que se le puede dar en un centro educativo, no todo el que podría dar la pizarra porque tiene muchos usos pero sí el que se le puede dar en una clase.

     8. ¿Crees que te podrían enseñar algo acerca de las TICs o más bien los enseñarías tú a ellos? ¿Y por qué?
- Los enseñaría yo a ellos.
-Porque siempre se me ha dado bien la informática y me ha interesado mucho.

     9. ¿Te incomoda u agobias cuando tienes que buscar en Internet o usar un nuevo programa u aplicación?
-No.

    10. ¿Te gusta trabajar con las TICs?
-Sí

b) Entrevista al inmigrante digital.

     1.¿Sabes qué son las TICs o podrías darme una definición?, ¿y ponerme ejemplos?, cuanto más mejor.
-No.
-No se ponerte ejemplos, no sé lo que son. Algo de tecnología.

     2.¿Haces uso de Internet diariamente? ¿Para qué?
-Sí.
-Para ver el tiempo y consultar algunas cosas, pero me pongo de los nervios porque nunca acierto con lo que quiero saber.

     3.¿Tienes redes sociales? ¿Cuáles son? ¿Para que las sueles usar o con qué fin publicas?
-Si.
-Facebook y creo que también tengo Twitter, hasta Messenger, que no sé ni siquiera lo que es y si también entra como red social Whatsapp.
-Para comunicarme con la gente que conozco y para cotillear un poco.

     4.¿Qué dispositivos electrónicos sueles usar? ¿y qué programas o aplicaciones? ¿por qué utilizas estos dispositivos y programas o para qué?
- El móvil y el ordenador-
-La aplicación del tiempo y sobre lo que quiera ver: cocina, muebles, sanidad…
-Porque supuestamente donde mejor puedo encontrar información o la desinformación en este caso.

    4.1 ¿Por qué la desinformación?
-Porque cuando me pongo a buscar algo encuentro más de lo que no estoy buscando que de lo que busco.

     5.¿Crees que las TICs son buenas? ¿por qué?
-Sí.
-Porque lo tienes todo en la casa, como en una ventana, al alcance de la mano. También te puedes comunicar con mucha más gente.

     6.¿En el trabajo haces uso de las TICs? ¿cómo y para qué?
-No, me despedirían si las utilizara. No puedo.

     7.¿Crees que sabes manejar bien los dispositivos y programas digitales que usas habitualmente?
-No. Ni los que uso habitualmente porque si no le pregunto a nadie pienso que sé y que lo estoy haciendo bien, pero si le pregunto a alguien hay muchas cosas que no sé y que hago mal. Pero creo que me manejo bien para lo que yo lo necesito.

     8. ¿Te incomoda u agobias cuando tienes que buscar en internet o usar un nuevo programa u aplicación?
-Sí, porque necesito mucho tiempo para lo que yo quiero ver. Para mi es una perdida de tiempo, yo quiero buscar y encontrar rápido.

     8.1 ¿Cuándo empezaste a usar Whatsapp o la aplicación del tiempo, por ejemplo, te supuso mucho tiempo y extrés?
-No, aprendía rápido, es fácil.

     9. ¿Te da miedo “surfear” por la red, crees que es seguro? ¿Das tus datos si se necesitaran?
-El buscar sí, pero el poner cosas no es seguro.
-No, no es seguro.

     10. ¿Indagas en Internet por voluntad propia en busca de información o de nuevas herramientas tecnológicas que te faciliten tu vida cotidiana?
-Sí, busco cosas para cocina o remedios caseros.

3. Reflexión.
En líneas generales he podido obtener que el nativo digital usa mucho más las TICs en su día a día, continuamente, porque son necesarias para realizar trabajos, buscar información, documentarse sobre temas que son de su interés. Además, usa muchos más dispositivos digitales y tiene un mayor conocimiento de cómo manejar tantos estos dispositivos como programas y redes sociales. A ello, es importarte tener en cuenta que mi nativo digital está cursando un grado medio de informática por lo cual, aunque no ha sabido darme una definición de lo que son las TICs, está con continuo contacto con ella.
Por otro lado, la inmigrante digital, no ha sabido ni ponerme ejemplos, aunque tiene alguna idea de lo que puede ser, como bien ha dicho “algo relacionado con tecnología”. El uso de internet es para buscar información sobre cosas que necesita para su día a día,  no ampliar sus conocimientos o saber que pasa en su entorno, por ejemplo busca en internet recetas de comidas, efectos adversos de los medicamentos, el tiempo que va a hacer…, cosas mucho más del día a día. Posee una red social (Facebook) y cree tener Twitter. La tiene porque después de mucho tiempo se ha curioseado por saber lo que es, pero no sabe manejarlo completamente, no publica por miedo y no tiene en ningún momento el fin de informarse, sino para obtener información de la vida personal de sus “amigos”. Buscar en internet le supone un estrés y agobio, debido a la sobreinformación, puesto que no sabe seleccionarla o buscarla correctamente. Tiene, aunque cada vez menos, dificultades para aprender a usar programas o aplicaciones nuevas. A diferencia del nativo digital solo usa el móvil y en escasas ocasiones el ordenador y en ningún momento va a dar sus datos personales, cuenta bancaría, correo electrónico si lo precisara alguna página web, programa y aplicación, es más mostro recelo a hacerse correo electrónico o cuenta de Facebook por lo mismo.


4. Referencias bibliográficas.
 Prensky. M. (s.f) Nativos e inmigrates digitales. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

¿Qué es un nativo digital y un inmigrante digital? Recuperado de: http://www.protecciononline.com/%C2%BFque-es-un-nativo-digital-y-un-migrante-digital/


Maram. L. (2010). ¿Qué son los nativos digitales y los inmigrantes? Recuperado de: http://www.luismaram.com/2010/09/07/que-son-los-nativos-digitales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario