iNVESTIGACIÓN
Y TIC
|
PRÁCTICA
2: ENTREVISTA
|
¿SON NATIVOS O
INMIGRANTES DIGITALES?
|
Profesora: Ana
Torres Soto
|
Alumna: Isabel María Sánchez Jiménez
|
Curso: 1º de Educación Primaria. Grupo: 4-B. Año
académico: 2014/2015
|
1.Introducción.
En esta práctica tendré que realizar una entrevista
a un nativo digital y a un inmigrante digital con el objetivo de ver cuáles son
las diferencias y características de ambos en el uso de las TIC.
1.1.Conceptos: nativo
digital e inmigrante digital.
En primer lugar debemos tener claro la diferencia
entre ambos conceptos:
Un nativo digital son aquellas personas
que ha nacido a partir del 1990 y, por tanto, con la tecnología, es decir, son
hablantes nativos del lenguaje digital. Por ello, tienen una mayor facilidad
para hacer uso de las nuevas tecnologías (Internet, dispositivos móviles,
tabletas, video juegos…), pues las asimilan mejor por el momento en el que han
nacido, en pleno “big-bang” de la era digital, poseyendo una configuración
psicocognitiva diferente y una habilidad en el lenguaje y el entorno digital.
Es importante también el contexto, pues no debemos olvidarnos que existe la
brecha digital.
Las principales características de los nativos
digitales son: las herramientas tecnológicas forman parte de la vida cotidiana
(comprar, vender, relacionarse, estudiar, informarse, divertirse…); reciben
múltiple información simultáneamente; se sienten atraídos por multitareas y
procesos paralelos; prefieren los gráficos, lo visual y auditivo frente a los
textos, además de recibir información de forma ágil e inmediata; se inclinan
por los accesos al azar, desde hipertextos o acceden a la información de forma
hipervinculada; funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red o con
dispositivos digitales; tienen la conciencia de que van progresando, lo cual
les reporta satisfacción y recompensa inmediatas; prefieren instruirse de forma
lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional; comparten y
distribuyen información con total naturalidad; Internet es un elemento
socializador; aprenden en la red y con la red; conciben las TIC como una
realidad, pero sin realizar un análisis crítico.
En cambio, los inmigrantes
digitales son todas aquellas que han nacido antes de los años 90, en la era
pre-digital, y que han tenido que ir
adaptándose a todas estas herramientas, encontrándose con mayores dificultades,
ya que estas no “le han venido de serie” (no han nacido con las TIC), sino que
han tenido y tienen que integrarlas por ser algo novedoso y necesario en la
actualidad. A diferencia de los nativos
digitales, podemos decir que estos poseen otra “lengua”, forma de codificar,
almacenar, tratar la información...
Estos poseen unas estructuras mentales moldeadas por
los procesos paso a paso, es decir, procesan la información secuencialmente;
prefieren la información de forma lenta, controlada y de fuentes limitadas,
además de procesar una única información y realizar tareas únicas; le gustan
más los textos antes que imágenes, un video u sonido; prefieren trabajar de
forma individual y conservar la información; hacen un seguimiento de
instrucciones o de resolver un problema a la vez; actúan, por lo general,
basándose en el análisis deductivo; aprenden enlazando los conocimientos preadquiridos;
conciben las TIC como una herramienta con ventaja, pero con muchos riesgos Por
lo general, estas personas prefieren llamar antes de enviar un mensaje, leer en
papel antes que en una pantalla.
2. Entrevistas.
A continuación plasmaré las entrevistas que he
realizado a niño de 16 años (nativo digital) y a una mujer de 50 años
(inmigrante digital).
a) Entrevista al nativo
digital.
1.¿Sabes
qué son las TICs o podrías darme una definición?, ¿y ponerme ejemplos?, cuanto más
mejor.
-No.
-No podría darte una
definición. Ejemplos, los teléfonos móviles, ordenadores, tablets, cualquier
dispositivo electrónico.
2.¿Haces
uso de Internet diariamente? ¿Para qué?
-Sí.
-Para estudiar, hacer
trabajos, conectarme a redes sociales, buscar cosas que me interesen,
descargarme películas, jugar…
3.¿Tienes
redes sociales? ¿Cuáles son? ¿Para que las sueles usar o con qué fin publicas?
-Si.
-Facebook y Twitter.
-No publico mucho. Para ver
lo que está sucediendo.
4.¿Qué dispositivos
electrónicos sueles usar? ¿y qué programas o aplicaciones? ¿por qué utilizas
estos dispositivos y programas o para qué?
- Los móviles y el ordenado.
- Youtube, Whatsapp, Facebook,
Twitter, buscadores.
-Para
entretenerme o buscar información.
5.¿Crees que las TICs son buenas? ¿por qué?
-No se lo que son las TICs,
no te puedo contestar.
6.¿En la escuela hacéis uso de las TICs?
¿cómo y para qué?
-Sí, estoy haciendo un grado
de informática.
-Para hacer todo tipo de
trabajos, buscar información, hacer prácticas del uso de programas de
servicios, hacer infraestructuras con redes o modificar ordenadores.
7.¿Crees que los profesores hacen buen uso de
ellas? ¿para qué las usan?
-Sí. Hacen el uso que se le
pueden dar en un aula, en el caso de la pizarra digital para proyectar vídeos,
textos, mapas.
-Para dar clase, enseñar
ejemplos.
7.1 ¿Es decir, únicamente para proyectar?
¿Vosotros la manejabais?
-Sí, es el uso que se le
puede dar.
-No, el profesor solo baja,
sube… sí, proyectar básicamente.
7.2
Aun sabiendo que la pizarra digital se pueden usar para más cosas, no solo
proyectar, ¿sigues creyendo que los profesores le dan un buen uso?
-Sí, considero que ese es el
uso que se le puede dar en un centro educativo, no todo el que podría dar la
pizarra porque tiene muchos usos pero sí el que se le puede dar en una clase.
8. ¿Crees
que te podrían enseñar algo acerca de las TICs o más bien los enseñarías tú a
ellos? ¿Y por qué?
- Los enseñaría yo a ellos.
-Porque siempre se me ha
dado bien la informática y me ha interesado mucho.
9. ¿Te
incomoda u agobias cuando tienes que buscar en Internet o usar un nuevo
programa u aplicación?
-No.
10. ¿Te gusta trabajar con las TICs?
-Sí
b) Entrevista al inmigrante
digital.
1.¿Sabes
qué son las TICs o podrías darme una definición?, ¿y ponerme ejemplos?, cuanto
más mejor.
-No.
-No se ponerte ejemplos, no
sé lo que son. Algo de tecnología.
2.¿Haces
uso de Internet diariamente? ¿Para qué?
-Sí.
-Para ver el tiempo y consultar
algunas cosas, pero me pongo de los nervios porque nunca acierto con lo que
quiero saber.
3.¿Tienes
redes sociales? ¿Cuáles son? ¿Para que las sueles usar o con qué fin publicas?
-Si.
-Facebook y creo que también
tengo Twitter, hasta Messenger, que no sé ni siquiera lo que es y si también
entra como red social Whatsapp.
-Para comunicarme con la
gente que conozco y para cotillear un poco.
4.¿Qué
dispositivos electrónicos sueles usar? ¿y qué programas o aplicaciones? ¿por
qué utilizas estos dispositivos y programas o para qué?
- El móvil y el ordenador-
-La aplicación del tiempo y
sobre lo que quiera ver: cocina, muebles, sanidad…
-Porque supuestamente donde
mejor puedo encontrar información o la desinformación en este caso.
4.1 ¿Por qué la desinformación?
-Porque cuando me pongo a
buscar algo encuentro más de lo que no estoy buscando que de lo que busco.
5.¿Crees
que las TICs son buenas? ¿por qué?
-Sí.
-Porque lo tienes todo en la
casa, como en una ventana, al alcance de la mano. También te puedes comunicar
con mucha más gente.
6.¿En el
trabajo haces uso de las TICs? ¿cómo y para qué?
-No, me despedirían si las
utilizara. No puedo.
7.¿Crees
que sabes manejar bien los dispositivos y programas digitales que usas habitualmente?
-No. Ni los que uso
habitualmente porque si no le pregunto a nadie pienso que sé y que lo estoy
haciendo bien, pero si le pregunto a alguien hay muchas cosas que no sé y que
hago mal. Pero creo que me manejo bien para lo que yo lo necesito.
8. ¿Te
incomoda u agobias cuando tienes que buscar en internet o usar un nuevo
programa u aplicación?
-Sí, porque necesito mucho
tiempo para lo que yo quiero ver. Para mi es una perdida de tiempo, yo quiero
buscar y encontrar rápido.
8.1
¿Cuándo empezaste a usar Whatsapp o la aplicación del tiempo, por ejemplo, te
supuso mucho tiempo y extrés?
-No, aprendía rápido, es
fácil.
9. ¿Te da
miedo “surfear” por la red, crees que es seguro? ¿Das tus datos si se
necesitaran?
-El buscar sí, pero el poner
cosas no es seguro.
-No, no es seguro.
10.
¿Indagas en Internet por voluntad propia en busca de información o de nuevas
herramientas tecnológicas que te faciliten tu vida cotidiana?
-Sí, busco cosas para cocina
o remedios caseros.
3. Reflexión.
En líneas generales he podido obtener que el nativo
digital usa mucho más las TICs en su día a día, continuamente, porque son
necesarias para realizar trabajos, buscar información, documentarse sobre temas
que son de su interés. Además, usa muchos más dispositivos digitales y tiene un
mayor conocimiento de cómo manejar tantos estos dispositivos como programas y
redes sociales. A ello, es importarte tener en cuenta que mi nativo digital
está cursando un grado medio de informática por lo cual, aunque no ha sabido
darme una definición de lo que son las TICs, está con continuo contacto con
ella.
Por otro lado, la inmigrante digital, no ha sabido
ni ponerme ejemplos, aunque tiene alguna idea de lo que puede ser, como bien ha
dicho “algo relacionado con tecnología”. El uso de internet es para buscar
información sobre cosas que necesita para su día a día, no ampliar sus conocimientos o saber que pasa
en su entorno, por ejemplo busca en internet recetas de comidas, efectos
adversos de los medicamentos, el tiempo que va a hacer…, cosas mucho más del
día a día. Posee una red social (Facebook) y cree tener Twitter. La tiene porque
después de mucho tiempo se ha curioseado por saber lo que es, pero no sabe
manejarlo completamente, no publica por miedo y no tiene en ningún momento el
fin de informarse, sino para obtener información de la vida personal de sus
“amigos”. Buscar en internet le supone un estrés y agobio, debido a la
sobreinformación, puesto que no sabe seleccionarla o buscarla correctamente.
Tiene, aunque cada vez menos, dificultades para aprender a usar programas o
aplicaciones nuevas. A diferencia del nativo digital solo usa el móvil y en escasas
ocasiones el ordenador y en ningún momento va a dar sus datos personales,
cuenta bancaría, correo electrónico si lo precisara alguna página web, programa
y aplicación, es más mostro recelo a hacerse correo electrónico o cuenta de
Facebook por lo mismo.
4. Referencias
bibliográficas.
Prensky. M. (s.f) Nativos e inmigrates digitales. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
¿Qué es un nativo digital y
un inmigrante digital? Recuperado
de: http://www.protecciononline.com/%C2%BFque-es-un-nativo-digital-y-un-migrante-digital/
Maram. L. (2010). ¿Qué son los nativos digitales y los
inmigrantes? Recuperado de: http://www.luismaram.com/2010/09/07/que-son-los-nativos-digitales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario