1.
Modifica todas las referencias que se
hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación y
posteriormente léelo con detenimiento.
Buenas noches. El día de
hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de la educación, en
medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus
diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a todos los que componen
y forman parte de los centros educativos y en especial de éste.
La escuela, es
precisamente, la salvación de nuestra sociedad. La
escuela en sí, no tendría sentido si ésta no generara aprendizajes
significativos en sus alumnos. Si queremos que aprendan, hay que saber enseñar
primero.
No solo
ellos, sino todos los que me han precedido esta institución, maestros, miembros
de las juntas directivas así como teóricos de la educación, nos han traído esta
noche aquí a este salón de actos, para celebrar el 25 aniversario de la fundación
de este centro. A todos, muchísimas gracias.
Puede parecer
que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas
fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones, y
nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de
la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí,
por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho
alboroto, pero es que esta vez, hay mucha ilusión. El choque de posturas es
siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad.
Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos
olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un todo y no
somos nadie sin ese todo. La escuela no
tendría sentido si ésta no generara aprendizajes significativos en sus alumnos.
La esencia de la educación se define por dos conceptos primordiales: la pasión
por enseñar y la ilusión por aprender. Sin escuela esto no tendría sentido. No
podemos olvidar eso jamás.
Dicen que he
provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el
cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar.
No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada
de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años,
quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado
Internet revolucionaria el modelo educativo de esta forma y que la formación,
no iba solo a depender de asistir o no a clase.
Internet no
es futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera
de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que
utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y
la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta
que les llamen así. Ellos son aprendices informales, son sencillamente gente,
son nuestros oyentes.
Ese
aprendiz no va a clase motivado, no presta atención si no tiene delante una
pantalla de ordenador, un móvil u otro dispositivo digital con el que interactúe.
Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es precisamente
un apoyo para ejercer nuestra profesión.
Solo
ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos
con propuestas imaginativas, creativas, aportando un modelo educativo diferente
que tenga en cuenta a todos los implicados: profesores, alumnos, familias,
personal del centro, páginas web, materiales, infraestructuras y otros profesionales. Se necesita una
crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender el
negocio de la educación.
Tenemos que pensar
en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras
obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el alumno.
No se nos puede
olvidar algo esencial: enseñamos porque nos apasiona
y es por ello que los alumnos nos permiten hacerlo, recibimos su respeto y
agradecimiento.
La educación de lo
que vamos hablar esta noche es la prueba de que en este país nos dejamos la
piel trabajando. Que el esfuerzo que hicieron tantos educadores sea el mismo o
mayor no importa, todos los que nos dedicamos a la enseñanza debemos de ser
reconocidos de la misma manera.
Quiero despedirme
como director, recordando a todos aquellos profesores
que han formado parte no solo de la historia o nuestras vidas sino sobre todo
de nuestros corazones: que mas da ser mejor o peor si podemos educar, trabajar
en lo que más nos apasiona. No hay nada mejor que sentirse libre creando y
compartir esa alegría con los demás. Somos maestros, alimentamos mentes,
cultivamos espíritus para formar no solo trabajadores sino más bien crear
personas capaces de comprender e interpretar el mundo en el que viven. Tenemos
que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.
Yo
creo, con toda humildad, que si queremos que aprendan, hay que saber enseñar
primero.
Y por último,
me gustaría comentarle algo al próximo director de este centro, que ya me cae
bien: éstos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente
maravillosa en esta institución. He visto los problemas desde puntos de vista
nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He
comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por
muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años muy
buenos para este centro, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán
mejores.
2.
Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en
clave educativa.
- Es importante la implicación de todos los profesionales, no solo profesores, para llevar a cabo una educación adecuada.
- Cómo la manera de enseñar repercute en el aprendizaje.
- A pesar de que cada uno se decline por una postura o ideología, a la hora de educar debemos de mantenernos juntos para avanzar y no para retroceder.
- La Educación simboliza cambio y este debe de transmitirse de manera innovadora, debe abrirse a nuevos métodos, como por ejemplo el empleo de Internet en las aulas.
- Educar no solo significa formar o instruir sino también crear, innovar, transformar, disfrutar…
3. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que
se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?
Nuestra opinión sobre las ideas extraídas
es que consideramos que todas se encuentran dentro de la realidad que se nos
presenta aunque algunas se posicionan más cerca que otras. Por ejemplo, el
empleo de Internet cada vez es mayor en las aulas al igual que la manera de dar
clase, actualmente es mucho más innovadora y motivadora la forma en la que se
enseña y se aprende que en otros tiempos.
Sin embargo, por ejemplo la implicación,
así como disponibilidad de profesionales en los centros es una idea que se
aleja de la realidad en la que vivimos puesto que, cada vez se dispone menos de
este tipo de personal en los centros educativos. Lo mismo ocurre con las
ideologías, muchas de ellas en vez de hacer avanzar el sistema lo estancan.
En cuanto al empleo de las TICS en las
aulas, consideramos que es una buena idea el uso de estas, pero siempre
teniendo en cuenta que estas deben de ser un apoyo para el educador y no una sustitución
de este.
Realizado por:
Carmen López Salmerón.
María Marín Tomé
Isabel María Sánchez Jiménez.
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