Translate

sábado, 11 de abril de 2015

Practica 1. El discurso de Alex de la iglesia, ¿nos sirve como clave de la situación educativa actual?

1. Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación y posteriormente léelo con detenimiento.

Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de la educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a todos los que componen y forman parte de los centros educativos y en especial de éste.
La escuela, es precisamente, la salvación de nuestra sociedad. La escuela en sí, no tendría sentido si ésta no generara aprendizajes significativos en sus alumnos. Si queremos que aprendan, hay que saber enseñar primero.
No solo ellos, sino todos los que me han precedido esta institución, maestros, miembros de las juntas directivas así como teóricos de la educación, nos han traído esta noche aquí a este salón de actos, para celebrar el 25 aniversario de la fundación de este centro. A todos, muchísimas gracias.
Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones, y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho alboroto, pero es que esta vez, hay mucha ilusión. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. La escuela no tendría sentido si ésta no generara aprendizajes significativos en sus alumnos. La esencia de la educación se define por dos conceptos primordiales: la pasión por enseñar y la ilusión por aprender. Sin escuela esto no tendría sentido. No podemos olvidar eso jamás.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaria el modelo educativo de esta forma y que la formación, no iba solo a depender de asistir o no a clase.
Internet no es futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son aprendices informales, son sencillamente gente, son nuestros oyentes.
Ese aprendiz no va a clase motivado, no presta atención si no tiene delante una pantalla de ordenador, un móvil u otro dispositivo digital con el que interactúe. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es precisamente un apoyo para ejercer nuestra profesión.

Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un modelo educativo diferente que tenga en cuenta a todos los implicados: profesores, alumnos, familias, personal del centro, páginas web, materiales, infraestructuras y otros profesionales. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender el negocio de la educación.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el alumno.
No se nos puede olvidar algo esencial: enseñamos porque nos apasiona y es por ello que los alumnos nos permiten hacerlo, recibimos su respeto y agradecimiento.

La educación de lo que vamos hablar esta noche es la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Que el esfuerzo que hicieron tantos educadores sea el mismo o mayor no importa, todos los que nos dedicamos a la enseñanza debemos de ser reconocidos de la misma manera.

Quiero despedirme como director, recordando a todos aquellos profesores que han formado parte no solo de la historia o nuestras vidas sino sobre todo de nuestros corazones: que mas da ser mejor o peor si podemos educar, trabajar en lo que más nos apasiona. No hay nada mejor que sentirse libre creando y compartir esa alegría con los demás. Somos maestros, alimentamos mentes, cultivamos espíritus para formar no solo trabajadores sino más bien crear personas capaces de comprender e interpretar el mundo en el que viven. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que aprendan, hay que saber enseñar primero.

Y por último, me gustaría comentarle algo al próximo director de este centro, que ya me cae bien: éstos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa en esta institución. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años muy buenos para este centro, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores.



2. Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.
  1.  Es importante la implicación de todos los profesionales, no solo profesores, para llevar a cabo una educación adecuada.
  2. Cómo la manera de enseñar repercute en el aprendizaje.
  3.  A pesar de que cada uno se decline por una postura o ideología, a la hora de educar debemos de mantenernos juntos para avanzar y no para retroceder.
  4.  La Educación simboliza cambio y este debe de transmitirse de manera innovadora, debe abrirse a nuevos métodos, como por ejemplo el empleo de Internet en las aulas.
  5.    Educar no solo significa formar o instruir sino también crear, innovar, transformar, disfrutar…


3. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

Nuestra opinión sobre las ideas extraídas es que consideramos que todas se encuentran dentro de la realidad que se nos presenta aunque algunas se posicionan más cerca que otras. Por ejemplo, el empleo de Internet cada vez es mayor en las aulas al igual que la manera de dar clase, actualmente es mucho más innovadora y motivadora la forma en la que se enseña y se aprende que en otros tiempos.
Sin embargo, por ejemplo la implicación, así como disponibilidad de profesionales en los centros es una idea que se aleja de la realidad en la que vivimos puesto que, cada vez se dispone menos de este tipo de personal en los centros educativos. Lo mismo ocurre con las ideologías, muchas de ellas en vez de hacer avanzar el sistema lo estancan.
En cuanto al empleo de las TICS en las aulas, consideramos que es una buena idea el uso de estas, pero siempre teniendo en cuenta que estas deben de ser un apoyo para el educador y no una sustitución de este.

 Realizado por:

Carmen López Salmerón.

María Marín Tomé

Isabel María Sánchez Jiménez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario