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martes, 28 de abril de 2015



PRÁCTICA 3: INCLUSIÓN DIGITAL. “CEGUERA TOTAL”


DEFINICIÓN DE CEGUERA TOTAL: 

La ceguera total es la privación total de la vista. A diferencia del sujeto que sufre ceguera parcial, éste no puede diferenciar las formas de los objetos, pero sí diferenciar luces y sombras.

¿Qué es la inclusión digital?

La inclusión digital es la inserción de niños, adultos, personas con discapacidad, indígenas…en la sociedad de la información, que implica la democratización de las Tics y saber manejar las herramientas tecnológicas, construyendo así una sociedad integradora y motivando desarrollo social y económico.

La inclusión digital no se ha logrado totalmente, pues el acceso a la información no es igualitario para aquellas personas discapacitadas o que se encuentran en países subdesarrollados (brecha digital).

Para que se produzca esta inclusión es necesario que los gobiernos e instituciones generen propuestas o iniciativas orientadas al uso de las Tics.

¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal, según el Real Decreto Legislativo 1/2013, del 29 de noviembre, es:

“La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.”

La Accesibilidad Universal aplicada al entorno escolar manifiesta un compromiso por parte del Gobierno, CECU y centros con la sociedad, creando entornos donde cualquier persona independientemente de sus capacidades pueda desarrollar todas las actividades propuestas por los docentes, en condiciones de igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros (igualdad de derechos y oportunidades). Así, estaremos fomentando la integración del alumno en su entorno social y académico.

De esta forma cualquier alumno podrá realizar todo aquello que se le propone (actividades, trabajos, prácticas…), ya que los centros educativos habrán dotado de una buena accesibilidad sus infraestructuras y prestará los servicios y recursos necesarios para estos alumno discapacitados.

La Accesibilidad Universal, en líneas generales, en todos los ámbitos (educativo, laboral, deportivo…) implica dos estrategias: diseño para todos, construyendo un espacio y diseño de productos y servicios de forma que puedan ser utilizables por todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad funcional; y, medidas de apoyo, destinadas a compensar la desventaja o dificultad que puede tener una persona con discapacidad para su participación en situaciones vitales.

La incorporación de los nuevos conceptos sobre la discapacidad en nuestro marco jurídico se realiza con la aprobación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, Ley Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU).

La misma reconoce que “las desventajas que presenta una persona con discapacidad tienen su origen en sus dificultades personales, pero también y, sobre todo, en los obstáculos y condiciones limitativas que en la propia sociedad, concebida con arreglo al patrón de la persona media, se oponen a la plena participación de estos ciudadanos”.


¿Cómo trabajarías con un alumno con ceguera total?
Un alumno con ceguera total no puede construir un conocimiento del mundo que le rodea a través de estímulos visuales, por lo tanto, estos niños necesitan que les llegue la información por otras vías sensoriales: oído, tacto, olfato y gusto, por lo que debe desarrollar más estas capacidades y facilitar el acceso a la información que normalmente viene dada de manera visual.

Como futuras docentes, debemos ayudar a todo alumno a cubrir sus necesidades primarias y, en este caso, adaptarnos a su situación visual, facilitándoles el aprendizaje. Para ello, entre otras, cabe destacar las siguientes actuaciones: 
  • Es esencial establecer un vínculo personal para que el alumno discapacitado pueda confiar en el docente y exponga sus necesidades y sentimientos. Debemos ser una persona en la que puede confiar. 
  • Necesidad de aprendizaje de técnicas para orientarse y desplazarse. Es imprescindible que conozca el espacio en el que se va a desplazar, puertas, escaleras, y sepa orientarse. 
  • Adquisición de hábitos de autonomía personal. En estos casos, debemos ayudar al niño a que los aprenda a través de experiencias y sensaciones sobre su propio cuerpo. 
  • Adquisición de un sistema alternativo de lector-escritura (Braille). 
  • Debemos anticiparnos a algunos hechos, sobre todo si el entorno es poco conocido para evitar sorpresas. Por ejemplo, cuando se hacen visitas o excursiones, se tienen que relacionar con nuevas personas... 
  • Verbalizar todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto para facilitar la comprensión al alumno. 
  • Integración social, tanto verbal como no verbal. Lo ayudaremos para su integración en el grupo, sobre todo cuando la ceguera se produce desde el nacimiento, ya que no puede ver cómo la gente se relaciona entre sí e imitarlo. 
  • Necesidad de conocer su situación, sus limitaciones y repercusiones, para poder afrontar todas las dificultades que le puedan surgir, tanto en el ámbito profesional, social o afectivo. 

¿Cómo configuraríais el ordenador?


Como tenemos en el aula un alumno discapacitado con ceguera total, debemos estructurar el ordenador y adecuarlo a las características y capacidades de este alumno. De esta forma, al alumno le resultará más fácil el manejo de este dispositivo para la realización de las tareas propuestas por el profesor.

Debemos tener en cuenta que a este tipo de personas, les resulta más cómodo utilizar el ordenador sin monitor (pantalla) ni ratón, ya que no saben a ciencia cierta por donde se mueven o cuando hacen “clic” que es lo que cambia en la página, es decir, lógicamente no sabe o puede manejarlo.

Algunos dispositivos que configuraremos en el ordenador, puesto que suponen un gran apoyo para alumnos con ceguera, sería los siguientes:

-Lectores de pantalla: Hay programas de software que convierten el texto en voz sintetizada para que los ciegos sean capaces de escuchar los contenidos web. También permiten a los usuarios navegar a través de contenido web de muchas maneras.


El usuario puede simplemente dejar que el lector de pantalla lea toda la pantalla de arriba a abajo, una línea a la vez, o que el usuario pueda utilizar la tecla tabulación para navegar de enlace en enlace.

-Línea braille: Dispositivo electrónico que hace las funciones de pantalla braille para el ciego. Se trata de un conjunto de cajetines (20, 40 u 80 según el modelo) piezoeléctricos braille que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador. El usuario puede seleccionar mediante una serie de teclas la información de la pantalla que desea presentar en la línea braille.

Es evidente que los usuarios de línea braille deben poseer buena velocidad lectora del braille. Los modelos más utilizados en España son las ECO-BRAILLE y las alemanas PAPENMEIER. Las líneas braille se utilizan como dispositivos de salida con programas navegadores para Windows como JAWS y ONCE-LECTOR 98.


-Reading Edge y Galileo: Lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, leyéndolo en voz alta y a la velocidad que se le indique. Puede leer en 7 idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, italiano, noruego y sueco), ya que incorpora tarjetas de memoria insertables.

La máquina posee otras muchas funciones como editar textos en braille, grabar textos en un magnetófono y conectarse a un ordenador.

En la actualidad, las personas ciegas manejan el ordenador escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que da la información en braille o en voz sobre lo que aparece en la pantalla.

                                         


¿De qué tecnologías o herramientas os podríais ayudar?

Cuando tengamos niños con discapacidad visual en clase, debemos y tenemos la obligación de usar las herramientas que dispongamos a nuestra alcance para la integración del menor en un mundo lo más normalizado posible, no solo dentro del aula, sino también fuera de ésta. Por tanto, las herramientas o tecnologías que utilizaríamos son las siguientes:

-Calculadora científica AUDIOCALC EC 9056: Calculadora con sintetizador de voz capaz de realizar operaciones científicas, funciones horarias, cronómetro, alarmas, etc.




-Libro Hablado: Magnetófono grabador reproductor que realiza y reproduce grabaciones en cuatro pistas y a dos velocidades distintas, lo cual posibilita multiplicar por cuatro la duración de la grabación. Es muy útil para acceder a textos literarios, científicos, etc.

                            


-La Tableta Digitalizadora: Consiste en una plancha magnética de material plástico sobre la que se refleja el área de la pantalla del ordenador que se desee, y en la que se puede dibujar, escribir, navegar… mediante un lápiz magnético que hace las funciones de ratón.

Con esta herramienta, muchos de los ejercicios presentes en la pantalla pueden adaptarse para hacerlos en relieve de forma que lo que el niño ciego trabaje sea exactamente lo mismo que trabaja el niño con visión.

               
                                           



-El sistema “Proyecto Iris”: Permite a los alumnos identificar formas geométricas y conceptos visuales complejos y aprender en las mismas condiciones que sus compañeros.

La aplicación contiene un sistema de códigos que transforma los colores en vibraciones. Por ejemplo, el negro va a una velocidad mayor, el blanco es la ausencia de vibración y el rojo es intermedio, y así con cada color".
                                    
                          


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Recuperado de: http://definicion.de/ceguera/

(2013). Inclusión digital. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_digital

Cedeño de Fernández, M. (2012). Inclusión digital. Dar voz a los que no la tienen. Recuperado de: https://itunews.itu.int/Es/3084-Inclusion-digital-Dar-voz-a-los-que-no-la-tienen.note.aspx

(2014). La Accesibilidad Universal. Recuperado de: http://ceapat.es/ceapat_01/auxiliares/accesibilidad_universal/index.htm

Recuperado de: https://www.aenor.es/AENOR/certificacion/resp_social/accesibilidad_universal.asp#.VTYopiHtmko

(2015).Qué significa accesibilidad universal Recuperado de: https://www.atam.es/node/112

(2011). Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios de España. Recuperado de: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/observ_accesib_muni_espana.pdf

(2013). Discapacidad Visual. Recuperado de: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=deficit-visual-ceguera

Recuperado de: http://docum.x10.mx/soc/invidentes.htm

Martín, P. (2010). Desafíos de la diferencia en la escuela, alumnos con discapacidad visual, necesidades y respuesta educativa. Madrid: escuela católica.

Recuperado de: http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205.pdf

Recuperado de: http://recursos.educarex.es/pdf/recursos-diversidad-DGCEE/guiadefvis.pdf

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