Translate

domingo, 19 de abril de 2015

PRÁCTICA 2: ENTREVISTA ¿SON NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES?


Alumna: María Marín Tomé
Curso: 1º de Educación Primaria.        Grupo: 4-B.      Año académico: 2014/2015


DEFINICIONES

Inmigrante digital --> Es aquella persona que ha nacido antes de los años 90 y que se encuentran en la era pre-digital. Éstos escriben y hablan correctamente y son los que han tenido que aprender a utilizar los medios tecnológicos ya que provienen de una era distinta.
Nativo digital--> son aquellas personas nacidas a partir de los años 90 y que son los que han crecido con las tecnologías digitales. Éstos son capaces de comunicarse de una forma distinta a aquellos que han nacido antes de este año, porque no saben desenvolverse en este nuevo mundo digital.




DIFERENCIAS

Las diferencias son simples y muchas, entre ellas destacamos que los inmigrantes digitales están acostumbrados a guardar la información y no contarla, en cambio, los nativos digitales son personas que lo cuentan todo mediante medios tecnológicos. También que lo inmigrantes tienen un proceso más lento a la hora de tomar decisiones y sin embargo los nativos digitales son los que toman las cosas a la ligera, es decir, toman decisiones con rapidez. Otras de las cosas a tener en cuenta son es que los inmigrantes, en su época habían juegos pero eran más objetivos y concretos y ahora los juegos son cada vez más complejos.



ENTREVISTAS

INMIGRANTE DIGITAL

Pedro (Padre) 04/06/1961

CUESTIONES
·         ¿Qué es Internet?
Una forma de estar conectado a través de móviles y ordenadores.
·         ¿Lo utilizas?
No.
·         ¿Crees que son necesarias las tecnologías hoy en día?
Si, sobre todo para comunicarnos y darnos información al momento.
·         ¿Sabes lo que es un blog? ¿Y el google?
Como una página personal.
Sistema de búsqueda de información.
·         ¿Piensas que las tecnologías son un peligro para los menores?
No más que otras amenazas.
·         ¿Ves correcto que el ordenador debe ser sustituido por el libro de texto en el ámbito educativo?
No, deben de complementarse.
·         ¿Participas en las redes sociales? ¿Son las redes sociales algo pasajero?
No, porque para mis necesidades actuales dispongo de la familia.
No.
Las redes sociales, ¿Son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación, o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿Porqué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
Sí puede ser y también puede ser un mundo lleno de oportunidades y diversión, según como se mire.
Sí, porque hay gente que lo utiliza para provocar daño.
·     ¿Crees que los niños de ahora tienen una manera de pensar diferente gracias a las tecnologías?
No, porque el ser humano siempre quiere relacionarse entre sí e Internet es otro medio más.
·         ¿Utilizas Internet en el trabajo?
No, porque mi trabajo no lo requiere.
·         ¿Animarías a otros inmigrantes digitales a que usen Internet? ¿Por qué?
Sí, porque es bueno para relacionarnos, conocer sobre el mundo que nos rodea, para tener información y darla, etc.

Nativo digital

José Antonio  05/11/1995

Cuestiones
           ¿Qué tipo de tecnologías usas?
           Uso los Smartphone, ordenador, videoconsolas...

¿Conoces Internet? ¿Qué es?
Si, lo conozco. Es una herramienta informática que está todo conectado ya sea información, vídeo, música…
¿Crees que son necesarias las tecnologías hoy en día?
Pues claro que son necesarias, ya que de hecho debería de fomentar el uso en las aulas desde pequeños.
¿Sabes lo que es un blog? ¿Y el google?
Sí, el blog es como una página personal.  El google es una herramienta, un buscador que busca por palabras y no por frases como mucha gente se piensa.
¿Piensas que las tecnologías son un peligro para la sociedad?
Depende de quién la use y para qué. Las tecnologías sirven para mejorar la calidad de vida o para romper la sociedad directamente.
¿Ves correcto que el libro de texto debe ser sustituido por el ordenador en el ámbito educativo?
Sí lo veo correcto, los tiempos cambian y hay que modernizar los métodos de aprendizaje y más en una sociedad informatizada como la del siglo XXI y así de paso dejar de talar árboles para hacer libros, aunque el tacto de las hojas de un libro es agradable.
 ¿Participas en las redes sociales? ¿Son las redes sociales algo pasajero?
Sí participo y no creo que sean pasajeras y de hecho cada vez hay más redes sociales, ya sea para hablar con otra gente, intercambiar votos, para vender y comprar…
Las Redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿Por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
No es un peligro porque ahora con los programas que hay y tiene su propio protector paterno que el padre o la madre puede restringir qué cosas del niño/a puede ver o subir. Depende de qué red social uses una será más divertida y otras menos interesantes.
Por desconocimiento por parte de los padres, se piensan que el menos que desde su casa se encuentran seguros cuando es todo lo contrario, tiene el mismo peligro ir por la calle que estando en Internet, que eso se debe al desconocimiento total sobre las nuevas tecnologías.
¿Crees que los niños de ahora tienen una manera de pensar diferente gracias a las tecnologías?
Sí, porque ahora pueden acceder a la información de otras fuentes, porque antes era lo que decía la familia o el colegio y ahora pueden ver y comparar otros puntos de vista como por ejemplo diferentes ideologías políticas, deportivas, etc.

REFLEXIÓN
Con estas entrevistas sobre el inmigrante y el nativo digital, llego a la conclusión de que ambos son completamente distintos y sus puntos de pensar son diferentes, ya que podemos encontramos en varias preguntas distintas respuestas y diferentes maneras de pensar. Yo he observado y leído que el inmigrante no quiere contar sus problemas o subir una foto a una red social, es decir, guardar sus confiabilidades cotidianas y porque ve que no es de interés o necesidad las tecnologías, en cambio, el nativo digital lo hace por integrarse y modernizarse en el cambio de las tecnologías, relacionarse, ampliar sus conocimientos… Vemos que el inmigrante sabe lo que son las nuevas tecnologías, pero no ve necesario el uso de las tecnologías porque al parecer esto les causa estrés y el nativo quiere saber más allá, uno ve que el ordenador puede ser el problema de que el niño no aprenda correctamente o no es una necesidad, que es el caso del inmigrante, y en cambio el nativo digital quiere que se sustituya los libros de textos por el ordenador, porque ve en él algo más con el que los alumnos puedan aprender.
También llego a la conclusión de que para algunos el Internet o las redes sociales en sí van a ser algo pasajero, pero sin embargo, el nativo digital opina que va a ir más allá, y que no va a ser pasajero. Y por último, comento que para mí los dos puntos de vista tanto del inmigrante como del nativo digital son importantes y que debe de haber un equilibrio para que tanto lo tradicional y lo moderno coexistan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario